Conferencia Amín Egea

Amín Egea abordó en “Conferencias para el diálogo” el polémico tema de “La existencia de Dios a la luz de la Ciencia”. Con una profunda y elocuente presentación expuso diferentes teorías sobre el origen de la creación pudiendo al final de la sesión,   responder y comentar las cuestiones que se generaron.

Comenzó presentando una serie de ideas:

Popularmente se dice que la ciencia ha demostrado que Dios no existe y que el universo proviene del Big Bang, el cual se originó por azar.

Sin embargo la realidad es otra. Dentro del mundo científico existe un intenso debate sobre la existencia o no de Dios. ¿Ha sido el mundo creado por una mente inteligente, o es este fruto del azar?.

A continuación se leyeron varias citas de algunos científicos de renombre que se declararon teístas, no por su fe o creencia, sino por convicción propia como en el caso de Albert Einstein, el cual no plantea la inexistencia de Dios, sino la imposibilidad de llegar a conocerle. También se leyeron pensamientos de Charles Darwin o Antony Flew, el cual se desdijo de todo lo que había defendido durante toda su carrera intelectual, en la cual defendía el ateísmo, hasta que ya en sus últimos años de vida concluyó que el orden de la naturaleza y todo lo que en ella existe, se debe a una Inteligencia superior. ¿Como puede ser que de la nada surja algo?, ¿como puede ser que toda la materia se ordene o armonice por sí misma?

Expuso también el planteamiento de la existencia y el conocimiento de Dios desde el punto de vista de las enseñanzas bahá’ís:

Dios está mucho más allá del conocimiento del ser humano, cualquier cosa que digamos de Dios, es pura imaginación nuestra, porque Él excede nuestra capacidad de comprensión y añade que es a través del mundo físico y del universo como podemos llegar a la conclusión de su existencia.

Hablando de la ley de la causalidad, expuso que Dios no tiene causa ni principio, porque algo que es la causa, no puede tener un origen, al igual que la nada no puede venir de la nada, si no que la nada, es nada en sí.

La conferencia fue ahondando en el propósito de la creación humana concluyendo que si existe un propósito en la existencia, deberíamos vivir para cumplirlo, de lo contrario estaríamos desaprovechando nuestras capacidades.

¿Que implicaciones puede tener en nuestra vida la existencia de un Dios?.

Si el ser humano tiene una motivo por el cual ha sido creado y no es fruto del azar, habrá que averiguarlo, para lo cual hay que mirar sus capacidades.

Un ser humano tiene muchas capacidades potenciales: creatividad, bondad, conciencia, altruismo, cooperación, entre otras. También los animales pueden tener alguna de estas cualidades, pero el ser humano reúne potencialmente todas ellas las cuales se desarrollan mediante su correcta educación.

Amín concluyó su exposición antes de dar paso al coloquio con la siguiente reflexión:

Es muy importante pensar en la existencia o no existencia de Dios, porque tiene una implicación absoluta en cuál es el propósito de nuestras vidas.

Desde la fundación Nehal queremos agradecer a Amín Egea su participación en “Conferencias para el diálogo” y esperamos poder contar con él de nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: